miércoles, 20 de mayo de 2009

Evaluación del software libre II

Voy a continuar un poco comentando a cerca de los modelos, metodologías y herramientas que se han desarrollado y están desarrollando para evaluar la calidad y madurez del software libre. En clase de Software Libre del Máster en Sistemas Telemáticos e Informáticos, se comentaron algunos de estos modelos, y como se pudo ver para aquellos que estuvimos en la presentación es un tema que tiene un camino largo por recorrer.

El objetivo es hacer una descripción general de cada modelo para que los lectores conozcan de ellos y puedan en algún momento seleccionar y profundizar en el que sea de interés.

OpenBRR - Business Readiness Rating

Descripción general: Es modelo de calificación de software de código abierto. Tiene por objetivo permitir a toda la comunidad (empresas y desarrolladores) calificar software de una forma abierta y normalizada. BRR es una iniciativa promovida por Carnegie Mellon West Center for Open Source Investigation, O'Reilly CodeZoo, SpikeSource e Intel.

Surge de la necesidad de emplear modelos estandarizados para la evaluación de software libre. La evaluación a través de este modelo provee a las empresas elementos de juicio concretos y estandarizados para tomar decisiones en cuanto a la adopción de un determinado software.

Entre algunos de los factores que se evalúan dentro del modelo se tienen la funcionalidad, calidad, rendimiento, apoyo, tamaño de la comunidad, la seguridad, entre otros, los cuales dentro de los estudios realizados se ha visto hacen parte de lo que las empresas consideran un factor de decisión a la hora de adoptar un software u otro.

Página oficial: http://www.openbrr.org/wiki/index.php/Home. Allí se puede encontrar el texto completo del modelo y algunos ejemplos y plantillas para su aplicación.

Fecha de publicación: 2005. Desde su publicación no se han realizado actualizaciones al modelo.

Criterios de evaluación: El modelo propone un conjunto de criterios de evaluación agrupados en 11 categorías: Usabilidad, Calidad, Seguridad, Rendimiento, Escalabilidad, Arquitectura, Soporte, Documentación, Adopción, Comunidad y Profesionalismo. Los cuales se califican con un esquema de puntuación que va de 1 a 5 así: 5 -Excelente 4 – Muy 3 – Aceptable 2 – Malo 1 – Inaceptable

Dentro de los aspectos a destacar es que tiene una fase inicial de evaluación rápida que permite hacer un filtro inicial para continuar con las demás etapas.

Ha sido unos de los primeros modelos propuestos, y ha servido como base para desarrollar estudios y modelos posteriores.

Entre sus debilidades esta que no cuenta con un repositorio abierto de proyectos evaluados.

En la imagén a continuación se pueden observar los criterios de evaluación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario